¿Estás tratando de vender una propiedad? Si es así, es probable que necesites los servicios de un promotor o agente inmobiliario. Quizás ya trabajas con un agente de confianza. En cualquier caso, hoy quiero hablarte sobre el tipo de contratos que puedes suscribir para poner tu propiedad a la venta a través de un agente.
Algunas razones para trabajar con un agente inmobiliario
El consejo más práctico y real que te puedo dar es que cuando vayas a vender un bien inmueble, lo hagas a través de un agente inmobiliario. Ahora bien, hay muchos corredores en el mercado que van a ofrecer sus servicios para promocionar y vender tu propiedad; si sólo se limitan a darte ese servicio y ni siquiera te presentan un contrato de sus servicios, desconfía y mejor busca una alternativa más profesional.
Un agente profesional debería trabajar bajo un contrato, esta es una manera de poner por escrito su compromiso y seriedad sobre el trabajo que hará por ti.
Muchas personas tienen la creencia común que el foco del agente inmobiliario es trabajar sobre una propiedad, lo cierto es que el bienestar del cliente es nuestra principal motivación y finalidad. Por esta razón, un agente inmobiliario siempre te ofrecerá un trato personalizado para brindarte asesoría permanente y confiable durante todo el proceso.
Un buen agente inmobiliario te representará objetivamente ante las negociaciones y siempre velará por tus intereses. Su profundo conocimiento y espíritu de servicio serán sus mejores cartas de presentación.
Tipos de contratos:
El más simple es el de Contrato de Autorización de Venta, que como su nombre lo indica es una simple autorización al agente para que promocione y venda tu inmueble. No hay ataduras, pero tampoco hay obligaciones de ninguna de las partes.
El Contrato de Exclusividad es mucho más serio y tal vez por esa seriedad asusta a las personas. La buena noticia es que en realidad la exclusividad es sinónimo de confianza, siempre y cuando lo suscriba con un agente inmobiliario serio. Como cualquier contrato, si le das la exclusividad a la persona equivocada, entonces sí será un problema.
Por eso, te recomiendo altamente elegir siempre un Contrato de Exclusividad pues con ello tendrás la garantía de que tu propiedad se venderá en los mejores términos y en el menor tiempo posible.
Compromiso: un sello de confianza
Para entender mejor estos conceptos, una simple autorización versus un contrato de exclusividad se parece a tener una pareja casual o una pareja formal. A una pareja casual no le podrás exigir ningún tipo de compromiso. Un agente que no tenga la exclusividad nunca tendrá ningún compromiso real contigo, no tendrá la obligación de rendir cuentas, ni mucho menos brindarte la información que necesites.
En cambio, si entregas la exclusiva a un agente profesional, capacitado, comprometido, la situación será diferente.
Ese agente debe preparar un plan de trabajo, y explicarte qué actividades realizará para que tu propiedad sea vendida en el menor tiempo posible. Nunca creas en un agente que te diga que un bien se va a vender en uno, dos o tres meses, eso nadie puede saberlo. Nadie puede garantizar el tiempo, lo único que te puede garantizar un buen agente es realizar una gestión adecuada, que incluye un plan de mercadeo para tu propiedad.
Si es necesario, evalúa a varios agentes y compara, pero no le temas a la exclusividad.
Para terminar, me gustaría compartir contigo una reflexión, al contrario de lo que se tiende a pensar, el trabajo de un agente inmobiliario no termina con el acuerdo de venta. Preparar documentación, tramitar permisos, responder llamadas y correos, son algunas de las funciones postventa que también son parte de la gestión. Todas estas acciones son el sello de un agente que se preocupa por la satisfacción de sus clientes.
1 comentario en «Contrato de Exclusividad y sus ventajas en el sector inmobiliario»
Felicitaciones por la información muy profesional y muchas gracias me sirvio mucho bendiciones